Producción de libros

Nos proponemos que los niños y niñas vayan descubriendo, a partir de sus propias creaciones, las ilimitadas posibilidades que brinda la expresión escrita. Cada año, todos los grupos desde la sala de dos años hasta 5° grado, producen un libro colectivo que se edita y pasa a formar parte de la biblioteca de Horizontes. Los alumnos y alumnas de 6 ° año preparan en forma individual una monografía sobre un tema que los/as convoque. Los niños y niñas de 7º ° grado se despiden del colegio escribiendo cada uno/a su libro.

Filosofía con Niños/as

Desde la sala de 5 años hasta 7° grado, se implementan talleres de filosofía orientados a desarrollar habilidades del pensamiento. Convertir las aulas en comunidades de indagación, es la propuesta del Curriculum de Filosofía para niños de Mattew Lipman que se aplica en Horizontes.

Aulas que estimulan el desarrollo de las distintas inteligencias

Tenemos en cuenta la existencia de las inteligencias múltiples y diseñamos actividades para favorecer el desarrollo de cada una de ellas, como”puertas de entrada” al conocimiento potenciando los procesos de aprendizaje.

Gobierno del Tiempo Libre

Este proyecto tiene como objetivo la formación de nuestros alumnos y alumnas como futuros ciudadanos y ciudadanas responsables.

Todos los años se realizan elecciones para elegir un Gobierno del Tiempo Libre, cuya tarea es la organización de propuestas interesantes para realizar en los recreos del colegio durante una semana. Esto implica el armado de alianzas entre distintos grados: la organización de una campaña electoral; la organización del día de las elecciones y, concluido el mandato, la evaluación del gobierno.

Lectura de la mañana

Cada mañana, iniciamos la jornada leyendo y comentando distintos tipos de texto. Los lunes comenzamos la semana con una poesía, los martes compartimos un cuento y los demás días la lectura de una noticia o artículo de un diario seleccionado previamente. Esta actividad estimula el desarrollo de la sensibilidad y las habilidades cognitivas, favorece la construcción del pensamiento crítico y el intercambio oral a través de comentar, discutir y escuchar.

Rondas del chocolate y del mate:

Son espacios ligados con la alfabetización emocional. Se realizan periódicamente desde sala de 5 hasta 7º grado. Sus integrantes hablan de los sentimientos personales y los procesos que realiza cada grupo. Con la coordinación de las docentes y el equipo de conducción, esta actividad propicia la reflexión, el reconocimiento de acuerdos y diferencias, la búsqueda del consenso para resolver situaciones y el bienestar del grupo a través del diálogo.

DEJANOS UN MENSAJE

Nombre(requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto(requerido)