JORNADA COMPLETA • Turno mañana: 8:15 a 12:30 hs Turno tarde: 13:45 a 16:00 hs

Servicio de vianda: Las niñas y los niños que se quedan a comer en el colegio, reciben el cuidado y la atención del personal del colegio.

Nuestro trabajo se caracteriza por su enfoque innovador y cognitivo, a través del cual nos planteamos la formación de los niños y las niñas como estudiantes.

Planificamos gran parte de los contenidos en unidades didácticas y proyectos, teniendo en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.

Consideramos a las materias curriculares como lenguajes con los que los alumnos y alumnas deben aprender a pensar. Por eso, a lo largo del ciclo, presentamos distintos proyectos para que trabajen a la manera de historiadores/as, escritores/as, matemáticos/as, arqueólogos/as, entre otras.

Valoramos el trabajo en equipo. Desarrollamos la metodología del trabajo en grupos cooperativos, que posibilita aprender -junto a otros- en un clima de confianza y solidaridad, integrando los aportes de cada uno/a y propiciando la construcción social del conocimiento.

Realizamos visitas y experiencias didácticas que permiten distintas miradas sobre los contextos cotidianos y acercarse, también, a otros no tan conocidos.

Queremos formar niños y niñas lectores y productores de textos. Por eso, en Horizontes, se aprende a partir de la práctica diaria de la escritura y la lectura. Entendemos la lectura como la comprensión del sentido de un texto y la escritura como la producción de textos con sentido. En las horas destinadas a dichas prácticas se desarrollan proyectos originales, como la hora de biblioteca, el círculo de lectores y talleres de escritura.

Enseñamos matemática a través de la resolución de problemas y de la reflexión en torno a los mismos. Nuestros alumnos y alumnas desarrollan un pensamiento matemático poniendo en juego sus ideas, escuchando a otros, ensayando y discutiendo soluciones, resolviendo situaciones problemáticas, buscando datos, formulando y comunicando sus procedimientos y resultados, argumentando, proponiendo ejemplos y contraejemplos. Esta experiencia viva les permite una relación personal con este contenido y los/las convoca como actores del hacer matemático.

Organizamos la tarea a partir de la elección de temas generativos que permiten establecer relaciones entre conceptos de las distintas disciplinas. Trabajamos con unidades didácticas y proyectos que generan imágenes potentes en nuestros alumnos y alumnas.

A partir de los contenidos del área, nos proponemos que los niños y las niñas construyan las nociones de tiempo histórico y espacio geográfico. Los temas se abordan teniendo en cuenta las ideas de multicausalidad, diversidad cultural, conflicto y multiperspectividad.

Nos interesa que nuestros alumnos y alumnas puedan mirar al mundo con otros ojos, preguntándose por lo que parece evidente y, de esta manera, complejizar sus ideas sobre la naturaleza. Organizando los contenidos en proyectos y unidades didácticas, proponemos que realicen un aprendizaje significativo a través de la observación, la exploración y el descubrimiento. También queremos formar personas conscientes del cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales. Por eso, entre otras acciones, participamos activamente del programa “Escuelas verdes”.

Trabajamos para que nuestros alumnos y alumnas sean “usuarios inteligentes” de las herramientas informáticas. Abordamos los contenidos relacionándolos con los temas y proyectos de todas las áreas.
Con un equipamiento acorde a sus necesidades, la sala de informática esta a disposición del equipo docente y el alumnado.

Abordamos la enseñanza del idioma inglés con un enfoque comunicativo, que se desarrolla desde la oralidad, la lectura y la escritura. Nos interesa que niñas y niños asuman el lugar del interlocutor en las prácticas de comprensión y producción.
A partir de 6° grado los alumnos y las alumnas se preparan para rendir exámenes internacionales orales y escritos en la Universidad de Cambridge. En 6° grado rinden el Flyers (Young Learners) y en 7° grado, el Ket. Los resultados obtenidos por nuestros/as estudiantes son altamente satisfactorios.

La formación artística tiene un lugar destacado en nuestro colegio. Trabajamos con temas generativos que abordamos desde la plástica, el teatro y la música. Teniendo en cuenta la propuesta de Gardner, nos centramos en los siguientes ejes: la contextualización de las producciones artísticas y la formación de los niños y niñas como productores y espectadores sensibles de hechos artísticos, ayudándolos a desarrollar un espíritu crítico para el análisis de lo realizado.
Historia del arte, murales colectivos, mosaiquismo, composición de personajes, poesía, repertorio, expresión corporal y visitas a museos, son algunas de las actividades que desarrollamos durante el ciclo lectivo.
Cada año nuestros alumnos y alumnas producen, junto a sus docentes, una producción artística que se estrena en la fiesta de fin de año.
Las presentaciones se han realizado en distintas salas: el Centro Cultural San Martín, el micro estadio de Obras, el Centro Cultural Ricardo Rojas, entre otros.

Desde el Jardín de infantes, la educación física forma parte de las actividades que se desarrollan en Horizontes. Nos proponemos propiciar el conocimiento y el descubrimiento de las posibilidades de movimiento y expresión del propio cuerpo, el cuidado del mismo y el desarrollo de habilidades motoras.
A partir de 1° grado dedicamos por la mañana, una hora semanal a la educación física y una tarde completa a las actividades deportivas.
Los deportes que se practican en Horizontes son: patín, fútbol y hockey.

DEJANOS UN MENSAJE

Nombre(requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto(requerido)